www.entrecomadres.org El café
Nuestro foro
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Tengo derecho a llevar a mis hijos al pediatra?

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro El café -> La asesoría.
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
alexia-ana



Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 296

Mis niños: Alexía 10/12/05 y Asier 8/03/08

MensajePublicado: Vie Jun 18, 2010 10:19 am    Título del mensaje: Tengo derecho a llevar a mis hijos al pediatra? Responder citando

El tema es que la empresa para la que trabajo es una empresa familiar, osea que convenios y demás como que no... Rolling Eyes Y mi duda es si independientemente del sector para el que trabaje y de si hay o no representación sindical o convenio a mi disposición me pertenecen horas de asuntos propios o de médico para mí y mis hijos.

Yo de momento sólo he faltado un día por un virus gastrointestinal y cuando he necesitado irme antes (sólo en una ocasión), he hablado con el jefe y me ha dado permiso pero no se hasta dónde tengo derecho... ¿Alguien puede ayudarme o decirme a dónde me puedo dirigir?

Gracias

_________________
Alexía y Asier, mis soles y mi vida
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
poc



Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 3806

Mis niños:

MensajePublicado: Vie Jun 18, 2010 10:37 am    Título del mensaje: Responder citando

Alexia, uy, Ana, Sí que tienes convenio. has de buscar el convenio que regula tu actividad laboral y ahí habrá una regulación de lo que preguntas. Por ejemplo, un albañil estará sujeto al convenio de la construcción y eso sale publicado en el Boe aunque la empresa sea familiar y diga no tener convenio propio, te vas al general.

Si en tu convenio no hay regulación entonces has de ir a lo que regula el Estatuto de Trabajadores, esto es:

PERMISOS LABORALES
Se entiende la cesación temporal, no periódica, de la prestación de servicios por causa determinada y, en general, retribuible por el empresario.

El trabajador, previo aviso y con causa justificada puede ausentarse del trabajo con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por tiempo determinado. Para ello deberá poner con la debida antelación en conocimiento del empresario el motivo de su ausencia, igualmente debe justificar el motivo alegado.

Los permisos deben disfrutarse en la fecha en que se produzca la necesidad, no pudiendo ser trasladados a días hábiles.

Supuestos Legales de permisos retribuidos:

Permiso por matrimonio: El trabajador podrá ausentarse del trabajo un período de 15 días naturales.

Permiso por Gestación: Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parte que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

Permiso por Parto: En el supuesto de parto, la suspensión tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto múltiple en 2 semanas más por cada hijo a partir del segundo. El periodo de suspensión se distribuirá a opción de la interesada siempre que 6 semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, con independencia de que ésta realizara o no algún trabajo, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del período de suspensión, computando desde la fecha del parto, y sin que se descuente del mismo la parte que la madre hubiera podido disfrutar con anterioridad al parto. En el supuesto de fallecimiento del hijo, el período de suspensión no se verá reducido, salvo que, una vez finalizadas las 6 semanas de descanso obligatorio, la madre solicitara reincorporarse a su puesto de trabajo.

Permiso por Nacimiento de hijo: Podrá ausentarse en el caso de nacimiento del hijo durante 2 días, si el nacimiento se produce en la misma localidad o 4 días si tiene que desplazarse. (Modificación LO 3/2007 igualdad entre mujeres y hombres)

Enfermedad o muerte de pariente: 2 días, Por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de 4 días. (Modificación LO 3/2007 igualdad entre mujeres y hombres)

Los parientes incluidos en este apartado son tanto los del propio trabajador como los de su cónyuge: hijos, nietos, padres, abuelos y hermanos.

Esta licencia únicamente tiene por objeto la atención del enfermo y debe existir una razonable inmediación entre el uso de la licencia y el conocimiento de la enfermedad.

Permiso por Traslado de domicilio habitual: Por el traslado de domicilio habitual el trabajador tiene derecho a 1 día de permiso retribuido.

Cumplimiento de un deber: Todo deber inexcusable de carácter público y personal da derecho a ausentarse del trabajo durante el tiempo indispensable para su cumplimiento.

Funciones sindicales o representativas: El trabajador podrá ausentarse del trabajo, con derecho a su remuneración, para realizar funciones sindicales o de representación del personal.

Permiso por Lactancia de hijo: Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de 9 meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple. La mujer por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva, o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella.

Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen. (Modificación LO 3/2007 igualdad entre mujeres y hombres)

Las discrepancias deben ser resueltas, si no prosperan la conciliación o reclamación previas, mediante sentencia recaída en un procedimiento urgente y de tramitación preferente contra la que no cabe recurso alguno.

Permiso por Hospitalización del recién nacido: La madre o el padre trabajador, tiene derecho a ausentarse del trabajo durante 1 hora cuando el hijo recién nacido debe permanecer hospitalizado a continuación del parto por tratarse de un prematuro o por cualquier otra causa. También en este caso tienen derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de 2 horas, pero con la disminución proporcional del salario.

Permiso por Desplazamiento: El trabajador desplazado a población distinta de la de su residencia habitual, por tiempo inferior a un año, tiene derecho a un mínimo de 4 días laborables de estancia en su domicilio de origen y sin computar como tales los de viaje, por cada 3 meses de desplazamiento.

Permiso por Exámenes y estudios: El trabajador tiene derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

Permiso por Consulta médica: Generalmente, la concesión y retribución de los permisos necesarios para asistir a consulta médica suelo ser materia regulada en el convenio colectivo de aplicación.

Permiso por Cuidado de familiar y guarda legal: Tienen derecho a una reducción de la jornada de trabajo entre un tercio y la mitad con disminución proporcional del salario, quien por razones de guarda legal tiene a su cuidado directo un menor de 6 años o un minusválido, psíquico o sensorial, que no desempeña una actividad retribuida. Quién por razón de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 8 años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla. (Modificación LO 3/2007 igualdad entre mujeres y hombres)

PERMISO DE TRABAJO POR PATERNIDAD (Modificación LO 3/2007 igualdad entre mujeres y hombres)

En lo supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d) del Estatuto de los Trabajadores, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante 13 días ininterrumpidos, ampliables en el supuestos de parto, adopción o acogimiento múltiples en 2 días más por cada hijo a partir del segundo. Esta suspensión es independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad regulados en el artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores. En el supuesto de parto, la suspensión corresponde en exclusiva al otro progenitor. En los supuestos de adopción o acogimiento, este derecho corresponderá sólo a uno de los progenitores, a elección de los interesados; no obstante, cuando el período de descanso regulado en el artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores, sea disfrutado en su totalidad por uno de los progenitores, el derecho a la suspensión por paternidad únicamente podrá ser ejercido por el otro.


ojo si existe reducción de jornada u hora de lactancia porque tendrías que acudir en ese horario si no queires que lo reduzcan de tu nómina.

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
--



Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 16117

Mis niños: 2004 - 2008

MensajePublicado: Vie Jun 18, 2010 10:46 am    Título del mensaje: Responder citando

pero por muy familiar que sea tienes que estar acogida a algún convenio, y debe figurar en contrato... me temo que si no lo dice el contrato no hay derecho más que a ir al médico para tí (no para tus hijos) y tampoco hay derecho a asuntos propios... pero míralo porque yo creo que sí debes estar acogida a algun convenio. Si es pequeña la empresa llevarán algún tipo de gestor ¿no? él sabrá qué convenio es el tuyo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro El café -> La asesoría. Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group