www.entrecomadres.org El café
Nuestro foro

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Ventajas y desventajas del método montessori
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro El café -> Vamos al cole
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
elesar

Mis niños: Sara 23/12/2005

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 1:34 pm    Título del mensaje: Ventajas y desventajas del método montessori Responder citando

Al hilo del post cómo elegir colegio, he encontrado este artículo ; siempre nos enseñan las bondades del método, pero también tiene sus desventajas, como todo en la vida, y me ha parecido interesante.

Ventajas y desventajas del Método Montessori:

Entre las ventajas:
1) El niño es lo más importante;
2) El desarrollo del niño es según su propio ritmo, no incita a la competencia entre compañeros;
3) El aprendizaje es individualizado. El guía o maestro utiliza diferentes actividades educativas de modo que nadie esté haciendo lo mismo. Entre éstas: dibujar, contar, experimentos, uso de imanes, tarjetas con animales para parear, banderas de los países, rompecabezas y el uso de láminas;
4) Se utiliza la observación del niño a base de su trabajo (método científico);
5) Ayuda a crear una toma de conciencia de la necesidades de los demás, puesto que fomenta a los niños mayores a ayudar a los más pequeños.

Entre las desventajas:

1) Puede crear preocupación entre los padres, lo que requiere que éstos reciban alguna formación acerca del método;
2) Problemas de adaptación al nuevo sistema por parte del niño;
3)Requiere que los padres refuercen en casa la experiencia Montessori de su hijo;
4) Los padres deben hacer accesible al niño en casa todo lo que éste va a utilizar en el diario vivir.

Y yo añadiria, que si el niño cambia de colegio y no siguen el mismo método, pues todo lo que habrá adquirido con el método montessori, quizá no le acabe de facilitar su vida educativa.

mi princesita tiene 4 años,
...cada día aprendemos juntas

http://www.galleria.entrecomadres.org/main.php?g2_itemId=2572
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
malena

Mis niños: 1 (12/03/2007)

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 5:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

Tambien me dijeron, no se si es cierto, que ponen a los ninos pequenos con los grandes en un mismo grupo, para que los grandes les sirvan de ejemplo a los pequenos, es cierto esto? es una ventaja o desventaja?

Mis niños: Almudena y Antelmo

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 5:46 pm    Título del mensaje: Responder citando

Malena; ponen niños juntos con tres años de diferencia pero en realidad no trabajan juntos. Por ejemplo mis dos hijos están juntos pero no suelen hacer actividades juntos, es algo raro. En su escuela los van rotando y por ejemplo en inglés y lectoescritura los separan casi por edad o por habilidades (Almudena estaba con los más grandes, ahora no porque es la más grande) y Antelmo está en otro "equipo". No sé si es ventaja o desventaja pero en la vida real nos grupos de edad suelen estár revueltos. Por ejemplo acá hay madres de 20 años y de 40 y nos separa casi una generación con lo que en algunas cosas las diferencias son muy grandes pero también muy enriquecedoras.

Eleasar ¿tienes la web de dónde sacaste esto? Es que me parece muy interesante

Quien sabe mucho de este tema es Mariana, a ver si ya se anima a leernos o le dan tiempo sus hijas... Rolling Eyes
Jade

Mis niños: 2006 - 2009

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 8:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues eso me comentaron a mí del Montessori que tengo enfrente de casa, y nosotros en nuestra ignorancia eso nos pareció una desventaja (lo de poner a niños de distintas edades en la misma clase juntos, pero en grupos diferentes)
Porque si están en grupos distintos, por qué están todos juntos? está claro que se observa la necesidad de separarlos de alguna manera, asíq ue en realidad sólo están juntos para ahorrar espacio y maestros? es como un sí pero no.
Y luego si son grupos flexibles, cada vez que cambian a un niño de grupo están alimentando tácitamente la idea de que hay un grupo de niños listos y otro de niños torpes o el grupo de los mejores y de los peores, que ya se sabe que eso siempre lo hay en todas partes, pero como están dispersos por la clase y no hacen grupillo, no se nota tanto.
Esto todo es hablando sólo desde la inexperiencia total en el método, claro.
Seguiré atentamente este post y otros sobre el método Montessori (aclaro porque muchas cuando escriben "el método" se refieren al dr twisted )
elesar

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 8:33 am    Título del mensaje: Responder citando

el enlace lo saqué de la siguiente página, aunque existen cientos de ellas...

http://www.geocities.com/angelriverahernandez/montessori.html

Referente a lo de poner niños de edades distintas juntos, pues según se mire...Os cuento, Sara nació el 23 de diciembre, por tanto, era la niña más pequeña de su clase...y la verdad, para muchas cosas se notaba la diferencia. Por ejemplo, si todos salen al patio a jugar con triciclos, pues ella no iba, hacia otra cosa, porque no sabia pedalear todavia...si todos se ponian la chaqueta en invierno, ella no...Sin embargo, para otras cosas, la edad no importaba. Todo depende de la importancia que le demos los adultos.

En el parque : Sara tiene amiguitos de 20 meses, de 3 años, hasta de 5 y de 6...y con unos y con otros establece relaciones diferentes, e interactua de manera distinta, claro, al nene de 20 meses le acaricia la carita y le dice "bebé guapo, qué guapo", con el de 5 años juega a "piratas", con el de 3 años intenta inflar globos imitándole...Casi no le veo desventajas a lo de mezclarlos por edad, además, mi hija, por ejemplo, con 11 meses "hablaba", es decir, se comunicaba con nosotros...y tiene compañeros de la guarde que con 3 años apenas hablan...El método montessori lo que hace, a mi modo de ver, es potenciar las habilidades de cada niño, algo que me parece sumamente importante. ¿A la práctica?, está muy bien llevarlo a una escuela así, pero si con 12 años todavia no lee correctamente, y luego tiene que empezar la ESO, (el instituto, vamos), será todo un hándicap para él.

Jade

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 11:31 am    Título del mensaje: Responder citando

No, si a mí lo de ponerlos juntos con diferentes edades me parece bien. Lo que me mosquea es que están "juntos pero no revueltos", dentro del mismo aula los separan en grupos más pequeños, entonces para qué los ponen juntos para separarlos después¿?

En Holanda hay otro tipo de escuela que se llama "Escuela Libre" y que básicamente los niños que estudian allí sólo aprenden a pintar y a bailar, es como "Fama" pero en versión pequeñitos. Un amigo de Robert trabaja en una de esas. Éstas sí que tienen la mala fama de que los niños salen de allí sin saber leer ni escribir porque sólo se dedican a las artes. Pero la Montessori sí que tiene una serie de áreas de conocimiento bien delimitadas según cuenta el artículo.

Por otro lado, al leer el artículo sobre lo de la orientación, el deseo de explorar, etc, suena más a un método para padres que para un colegio, o sea más bien para educar, no para instruir. También es cierto que en cuanto a conocimientos lo que aprenden en la escuela primaria tampoco es para tanto, leer, escribir, multiplicar y dividir y poco más. O sea que son cosas que después del cole los padres mismamente pueden reforzar desde casa. A mí lo que más me hace dudar es el método en sí mismo, ya que cuando yo era profe de instituto, lo que más veía que faltaba era disciplina, no conocimientos.

A ver si las mamás expertas en Montessori nos siguen contando...
elesar

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 12:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

El método montessori, es uno más, otra corriente educativa más, que respeta el ritmo de cada niño y eso me gusta mucho. Pero otra cosa es la aplicación "completa" del método, es decir, una escuela montessori, al menos en Catalunya, son escuelas privadas, y a nosotros , particularmente, no nos van los centros privados. Otra cosa es que puedas realizar tú el método en casa, de manera sencilla y barata. En Ikea venden unas cajas super baratas y sencillas de manipular, con las que se puede aplicar este famoso método.

Os pongo el enlace :

http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/30041099

poc

Mis niños:

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 12:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

está muy bien llevarlo a una escuela así, pero si con 12 años todavia no lee correctamente, y luego tiene que empezar la ESO, (el instituto, vamos), será todo un hándicap para él.

Esto es lo que me dió a mi también miedo. Al final pues empezará en un colegio tradicional de toda la vida, familiar, con 25 niños en el aula y con un solo P3.

Donde yo vivo hay un colegio publico de enseñanza alternativa basado en los principios que explicais, durante el curso han existido bajas de niños que en p4 no sabían escribir su nombre comparado a niños de otros colegios que en P3 si aprendieron durante el curso. Los padres a ese hecho les dan mucha importancia ( ya ves tarde o temprano aprenderán a deletrear su nombre) pero si que da miedo qué pasará en los examenes de selectividad que seran iguales para todos, aunque hasta entonces quien sabe si la selectividad existirá...es el verdadero miedo al futuro de su educación si estará equiparado o será equivalente a la educación tradicional o si todos los niños alcanzarán los mismos conocimientos independientemente de los sistemas educativos.

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 12:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

Poc, ese es el miedo que tenemos todos....y también los 400 eurazos mensuales que me cobran si quiero llevarla a esa escuela (la verdad, muy guay y tal, pero la vi muy, pero que muy elitista, y en plan empresa y no colegio...como casi todos los privados, vaya). Para mí no es tan importancia el que tengan más o menos conocimientos, le damos más importancia a que sepa respetar al compañero, a los profes, la naturaleza, que tenga una buena educación emocional, que sea sensible, a que sepa escribir correctamente su nombre con 4 años...La verdad que eso para mí no es importante, como tampoco lo fue en su día que aprendiera a andar con casi 15 meses (con el coñazo que me dieron, que porqué no la "dejas" que ande, claro, la culpa era mía, pues no la dejaba andar...ya que estaba todo el día pegadita a mí...) en fin, que me voy del tema....

Tenemos suerte porque en el cole de Sara (público), los de p3 básicamente aprenden jugando, tienen escritos sus nombres en el pupitre en letras grandes para irse familiarizando poco a poco, pero no se le da importancia a que sepan las letras ni nada de eso...Por eso me gustó el cole. Lo de la selectividad, pues ya llegará, y si quiere y tiene ganas, pues irá a la universidad, y si no ,pues no...por propia experiencia sé que no se les puede obligar a elegir un determinado camino Mr. Green

Jade

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 1:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cita:
Para mí no es tan importancia el que tengan más o menos conocimientos, le damos más importancia a que sepa respetar al compañero, a los profes, la naturaleza, que tenga una buena educación emocional, que sea sensible, a que sepa escribir correctamente su nombre con 4 años

Exacto! eso quería decir yo, que al final lo que importa es el desarrollo como persona. Y ara esto lo primero también tiene que haber una buena base en la educación parental, ya puedes ir a 20 montessoris y pagar 1000 euros al mes que si falla la base familiar se hunde todo. Y los conocimientos, pues eso, a escribir 4 letras también le puedo enseñar yo en casa.

Anda! no sé para qué me preocupo tanto, según lo que acabo de poner ahí arriba, al cole sólo van a pasear los libros, según mi nueva teoría, los papás son todopoderosos.

Si es que ya no sé ni lo que digo, cómo se me va la olla Rolling Eyes
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro El café -> Vamos al cole Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: