www.entrecomadres.org El café
Nuestro foro

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

fluorangiografía retiniana

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro El café -> La enfermería
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
guio

Mis niños: Almudena y Antelmo

MensajePublicado: Mar Oct 04, 2011 2:39 pm    Título del mensaje: fluorangiografía retiniana Responder citando

Me tengo que hacer este estudio y no me hace mucha gracia porque me tengo que meter en vena fluoresceína (un colorante que fluorece) para sacarle fotos al ojo.
¿Alguien se lo ha hecho?
¿Es molesto?
¿tiene riesgos?

marilen

Mis niños:

MensajePublicado: Mar Oct 04, 2011 3:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

ni idea, cuadno tienes que hacertela?????
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sole

Mis niños: princesita (24-11-03) y garfio (14-8-05)

MensajePublicado: Mar Oct 04, 2011 3:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

no te puedo ayudar guio. no tenía ni idea de que se hiciera. ni de donde se inyecta el contraste ni na.

deja que te busque un poco de info.

pero mientras.... un abrazo.

Las opiniones que doy en el foro no sustituyen la consulta con un médico.
sole

MensajePublicado: Mar Oct 04, 2011 3:05 pm    Título del mensaje: Responder citando

la inyección es en el brazo, asi que molesta como cualquier otra canalización de una vía. supongo que no sea exactamente fluoresceina, sino un contraste fluorescente lo que inyectan.

te copio, que encontré una explicación bastante buena:

Cita:
Fluorangiografia retiniana

¿EN QUE CONSISTE ESTE ESTUDIO?
Este estudio es una angiografía de la retina. Se requiere al paciente en ayuno. Se dilatan las pupilas. Se coloca al paciente en la cámara del fondo del ojo.
Se inyecta un colorante en una vena del brazo o de la mano. Se toman fotografías para valorar como transcurre el colorante en las arterias, capilares y venas del fondo del ojo.

¿CUALES SON LAS FASES DE LA FLUOROANGIOGRAFIA RETINIANA?
Son 6 fases:
* Prearterial
* Arterial
* Arteriovenosa -Tránsito Temprano-
* La venosa
* La de recirculación temprana -Transito Medio-
* La de recirculación tardía -Tránsito Tardío-

¿EN QUE CASOS ESTA INDICADA LA FLUOROANGIOGRAFIA RETINIANA?
En procesos:
* Degenerativos maculares.
* Inflamatorios de la coroides y epitelio pigmentario retiniano (EPR).
* Hereditarios de la coroides y EPR.
* De la coroides y EPR causados por factores externos.
* De la Interfase vitreoretiniana.
* Vasculares retinianos.
* Inflamatorios retinianos.
* Tumorales coroideos y retinianos.
* Inflamatorios vasculares y anomalías congénitas del nervio óptico.

¿QUE PREPARACION SE REQUIERE PARA EL ESTUDIO?
Se requiere ayuno del paciente. Si toma medicación en la mañana, la puede tomar temprano en la mañana con un vaso de agua. Al programar el estudio se Ie entrega al paciente una receta por dos tipos de gotas de tapón rojo. Se las debe aplicar con toda exactitud de acuerdo a la receta y el paciente se presentará puntualmente a su cita.
Si se trata de pacientes que viven en la periferia de la ciudad o que vienen de otra ciudad, aconsejamos que programen la salida de su casa con suficiente antelación por si hay algún imprevisto -ponchadura de llanta, embotellamiento vehicular-, etc. En caso de ser foráneo si aconsejamos que lleguen un día antes a la ciudad para facilitar la llegada a la hora programada.

¿ES DOLOROSO EL ESTUDIO?
El dolor se debe a la inyección del colorante, en el sitio del piquete. Es muy tolerable.
La luz del aparato es intensa. Produce molestia. Con cada fotografía se prende el flash, que es una luz muy potente y produce deslumbramiento.

¿EN QUE FORMA COLABORA EL PACIENTE PARA LOGRAR UN ESTUDIO SATISFACTORIO?
El paciente estará cómodamente sentado. El brazo derecho estará semiflexionado o extendido, de acuerdo a la ubicación de la aguja. La enfermera y el anestesiólogo (a) que nos auxilian, se harán cargo de pasar el colorante. El paciente coloca abajo la barba, arriba la frente contra el aparato y abrirá los ojos lo mas que pueda. Es necesario que el paciente dirija los ojos exactamente donde se Ie indique y no debe moverlos de ahí hasta nueva orden. Es un estudio un poco molesto por la luz intensa, pero la cooperación adecuada del paciente permite un buen estudio. Posterior a la inyección del colorante -fluoresceína sódica- el paciente se notará con una coloración amarilla.

¿CUANTO TIEMPO DURA ESTA COLORACION?
Aproximadamente 24 Hrs. durante las cuales estará orinando amarillo. Poco a poco desaparecerá dicha coloración.

¿ALGUNA MOLESTIA AL INYECTAR EL COLORANTE?
En algunos casos hay deseos de vomitar –náuseas -que pasan rápidamente. Aquí se requiere que el paciente respire profundamente, se tranquilice, no despegue la frente ni la barba y que continúe atento a las indicaciones que se Ie den.

¿CUALES SON LOS RIESGOS Y LAS POSIBLES COMPLICACIONES DEL ESTUDIO?
Las complicaciones pueden dividirse en locales y generales. Las locales se refieren a las salidas del colorante fuera de la vena donde se inyecta. Pueden ir desde irritación local hasta tromboflebitis. En caso de esta circunstancia, se aconseja aplicar compresas frías en el sitio de la inyección.
Dentro de las posibles complicaciones sistémicas, la mas común es la náusea, que ocurre al inyectar el medio rápidamente; puede presentarse aun al inyectarlo lentamente. Algunos pacientes la refieren des­pués de 30 a 40 seg. después de la aplicación y desaparece poco después, un menor numero de pacientes presentan vómito después de las nauseas. Para prevenirlo es que se aconseja el ayuno. En menor proporción pueden observarse escozor, aparición de ronchas y con menor frecuencia broncoes-pasmo, especialmente en aquellos con antecedentes de alergia, fiebre del heno o asma. En estos pacientes conviene usar antihistamínicos antes del procedimiento.
Todavía en menor proporción han sido reportados shock anafiláctico, edema pulmonar agudo, infarto miocárdico agudo y enfermedad cerebro-vascular, que pueden ser padecimientos mortales.

¿ES ESTE ESTUDIO UNA FORMA DE TRATAMIENTO?
No. Exclusivamente es de gran utilidad para demostrar las alteraciones anatómicas o funcionales de las estructuras en el interior de los globos oculares.

¿CUANTO TIEMPO DESPUES DEL ESTUDIO PUEDO REALIZAR MIS ACTIVIDADES LABORALES HABITUALES ?
Se aconseja descansar 3-4 Hrs. después del estudio mientras se desayuna y pasa el efecto de las gotas para dilatar las pupilas. A partir de ese momento puede iniciar las labores. Si no hay demasiada prisa se pueden reanudar labores al otro día. Si tuviera alguna duda por favor anótela y en su oportunidad recibirá la información correspondiente.

¿CUAL ES LA FINALIDAD DE FIRMAR EL DOCUMENTO DE AUTORIZACION DE CIRUGIA?
Por medio de este documento usted me autoriza para realizar el estudio, después de haber recibido toda la información relativa, incluyendo los riesgos y posibles complicaciones.
Al finalizar el estudio se Ie indicará claramente día y hora en que se entregará el resultado del estudio.
Si se presentara algún imprevisto, le solicitamos de la manera más atenta notifique la cancelación del estudio, para nueva programación.

¿QUE TAN NECESARIO ES ESTE ESTUDIO?
En forma individual se Ie explicará la necesidad del estudio en su
caso, la impresión diagnóstica, las alternativas de tratamiento y el pronóstico visual en cada uno de sus ojos.

¿CUAL ES EL COSTO DEL ESTUDIO?
De acuerdo a su caso en particular, oportunamente se le dará esta información.

http://www.enfermedadesycirugiadeojos.com/triptico18.htm

guio

Mis niños: Almudena y Antelmo

MensajePublicado: Mar Oct 04, 2011 3:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ya, es que meterme en vena un fluoróforo no me gusta ni un pelo...

Fui el viernes porque tengo cerca el hospital de oftalmología, es un hopital privado de beneficiencia y tiene oftalmólogos muy buenos, la verdad. El caso es que tenía una pequeña infección en un ojo (creo que me froté el ojo con uno de mis patógenos Embarassed ) y como no se me quitaba y no quería que me dieran más esteroides, fui. Me pasaron a urgencias con el asunto del Addison y bla, bla, bla. >Total que la doctora me dijo que la infección era lo de menos que veía "unas partes pigmentadas en la retina" y que me tenía que dilatar la retina. Así que como iba sola fui ayer a lo de la dilatación de la retina y dijo que tenía "una parte de la retina más pálida de lo normal" que puede ser por los eseteroides, no ser nada o ser algo peor y me mandó esta prueba para ver bien el asunto de las pigmentaciones.

De verdad, Sole, que odio ir al médico,... siempre me encuentran algo o me asustan por el camino porque seguro que no es nada...
Así que tengo esta prueba...

Y como no es un hospital que se dedique a sacar dinero a la gente pues no creo que la prueba me la manden sólo por hacerme gastar dinero..

neus

Mis niños: Dec-04

MensajePublicado: Mar Oct 04, 2011 8:33 pm    Título del mensaje: Responder citando

Por lo que cuentas es un hospital muy serio, así que estaras en buenas manos besomano

sole

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2011 7:54 am    Título del mensaje: Responder citando

espero que al final no sea nada realmente guio.

un beso.

marpemo

Mis niños: Ainara y Leire

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2011 12:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

Espero que no sea nada Guio besomano

Mis niños: 1 niña (11-09-2008)y 1 niño(20-06-2011)

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2011 3:06 pm    Título del mensaje: Responder citando

suerte y ánimo!!! besomano

Sus

Mis niños: Carolina 2/11/04 y Mauro 8/06/07

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2011 10:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

Espero que no sea mada tampoco. besomano

http://www.tuteloguisas.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro El café -> La enfermería Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: