|
El cafe Nuestro foro
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
neus

Mis Niños: Dec-04
|
Publicado: Mar Feb 02, 2010 9:34 pm Título del mensaje: Lección de astronomia |
|
|
No recuerdo exactamente la conversación, ibamos en el coche de vuelta del hipermercado.
Porque si todas las estrellas giran, la polar no lo hace?
Ignorante de mi le he explicado que no es así, que el sol, nuestra estrella, no se mueve que somos nosotros los que giramos a su alrededor.
Y ella categoricamente que todas las estrellas se mueven menos la polar.
Le he prometido que me informaria, y lo que he aprendido:
http://www.phy6.org/stargaze/Mcelsph.htm
Nosotros, por supuesto, sabemos que no es el Universo el que gira alrededor nuestro desde el Este hacia el Oeste, sino que nuestra Tierra es la única girando (del Oeste hacia el Este, ver nota al final). Pero es todavía conveniente hablar de "la rotación de la esfera celeste". Esa también haría que el cielo girase del modo en que parece hacerlo.
La mayoría de las estrellas mantienen posiciones fijas respecto de las demás, noche tras noche. El ojo las agrupa espontáneamente en figuras o constelaciones ("stella" es estrella en Latín), a las cuales cada cultura les ha dado sus propios nombres. Los nombres que nosotros usamos provienen de los antiguos griegos y romanos. Por ejemplo, Orión, el cazador, acompañado de cerca por sus dos fieles perros. Otros nombres evocan animales, cuyos nombres latinos se usan todavía: Scorpio, el escorpión; Leo, el león; Cygnus, el cisne; Ursa Major, la osa mayor, y así sucesivamente.
El Sol se mueve lentamente a través de este diseño, circulando alrededor de él una vez al año, siempre siguiendo el mismo camino entre las estrellas ("la eclíptica"). Los antiguos distinguieron doce constelaciones a lo largo de este camino, y por cuanto la mayoría están dedicadas a animales, son conocidas como el Zodíaco, el "círculo de los animales". El Sol pasa alrededor de un mes dentro de cada "signo del Zodíaco". La Luna se mueve cercana al recorrido del Sol, pero sólo le lleva más o menos un mes realizarlo, y unas pocas estrellas notables también se mueven cerca del él: los planetas. Volveremos más tarde a todo esto: todos los demás objetos celestes están firmemente situados y no se mueven, formando el "firmamento".
Como el globo en el dibujo, la esfera del cielo tiene dos puntos alrededor de los cuales gira, puntos que marcan su eje: los polos celestes. Las estrellas cerca de esos polos desfilan en círculos diarios alrededor de ellos, y cuanto más cerca están de ellos, más pequeños son los círculos (no tienen salida ni puesta). En cualquier momento, sólo la mitad de la esfera es visible: es como si el suelo plano en que nosotros estamos cortara la esfera celeste en dos mitades: la mitad superior es visible, la mitad inferior no lo es. Por eso, sólo un polo se ve en cualquier momento, y para la mayoría de nosotros, que vivimos al norte del Ecuador, ése es el Polo Norte.
_________________ www.immunitasvera.org
|
|
|
 |
gaviota1213

Mis Niños: Maël 13/11/2007
|
Publicado: Mar Feb 02, 2010 11:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Jopeta, Neus pues gracias a la afirmación de tu peque y a tus pesquisas indagadoras...¡¡ lo que he aprendido yo también !! porque de muchos conceptos que expones en el post no tenía ni idea.. así que ¡¡ gracias a las dos !!
|
|
 |
sole

Mis Niños: princesita (24-11-03) y garfio (14-8-05)
|
Publicado: Mie Feb 03, 2010 8:10 am Título del mensaje: |
|
|
¿¿¿¿¿¿¿y no querias hablarle sobre los estados de la materia con profundidad y le has dado esa explicación??????
¿¿¿y ha entendido algo????
porque para deducir de ese articulo la causa de que la estrella polar siempre sea visible en una posición estable (que no quiere decir que no se mueva, sino que no se mueve en relación a nuestro hemisferio terrestre) hay que leerlo muchas veces y aun asil.... en realidad no lo dice con claridad.
es mucho mas simple: al estar situada en una dirección que se corresponde con el eje de rotación de la tierra, la estrella polar (y todas las demas estrellas de la osa mayor), aunque se mueven, se mueven "a la par" que nosotros y en una posición central respecto al norte del hemisferio y por eso, porque el movimiento es relativo, nos parece que no se mueven.
es como cuando viajas en coche: tu te mueves, y como todos los que van dentro del coche se mueven en tu misma dirección y con una velocidad similar, pues parece que no se mueven. pero los que estan fuera del coche si.
Por supuesto, sabemos bien (a diferencia de los sacerdotes de Babilonia) que las estrellas no están sujetas dentro de una enorme esfera hueca. En vez de eso, es la Tierra la que gira alrededor de su eje, mientras las estrellas están tan distantes que parecen estar quietas. El efecto final, sin embargo, es el mismo en ambos casos. Por tanto, cuando interesa, todavía podemos usar la esfera celeste para marcar las posiciones de las estrellas en el cielo.
Por pura casualidad, una estrella moderadamente brillante es vista cerca del polo norte celeste, Polaris, la estrella polar (o estrella del norte). Polaris no está exactamente en el polo, pero su círculo diario es muy pequeño (o sea, que si se mueve pero siempre cerca de la misma posición en torro al norte del hemisferio) y para muchos propósitos uno puede suponer que está en el polo, formando un soporte alrededor del cual gira el cielo entero.
Según gira la Tierra, incluso aunque el observador se mueve con ella (por ejemplo, desde el punto B al punto A, en el dibujo), esa dirección siempre forma el mismo ángulo con el horizonte y está siempre al norte. De aquí, que la Estrella Polar esté siempre en el mismo punto: al norte del observador y a la misma altura sobre el horizonte.
Si en una clara noche se encuentra perdido en la naturaleza o en el mar, la Estrella Polar puede indicarle dónde está el Norte, y de ahí fácilmente deducir dónde el Este, Oeste y Sur. Cualquier otra estrella no es fiable para determinar direcciones: se moverá a través del cielo, y puede incluso desaparecer, pero no hará eso aquella. Para saber cómo encontrar la Estrella Polar, haga clic aquí.
Cuanto más cerca está uno del ecuador, más cerca está la Estrella Polar del horizonte, y en el ecuador (punto C) está justo en el horizonte, y probablemente no es fácil de ver. Más al sur, en puntos tales como el D, no es ya visible, pero entoces ya puede ver el polo sur del cielo. Desgraciadamente, ninguna estrella brillante comparable a la Polaris, marca esa posición. La existencia de una brillante estrella cerca del polo norte celeste es simplemente una feliz coincidencia y, como se verá, no siempre fue así, y no será dentro de unos pocos miles de años.
este articulo me parece algo mas clarificador
http://www.phy6.org/stargaze/Mcelsph.htm
por cierto los puntos se refieren a este esquema:

_________________ "Una sociedad que valore a los niños, tiene que apreciar la labor de sus padres" John Bowly
Las opiniones que doy en el foro no sustituyen la consulta con un médico.
|
|
|
 |
neus

|
Publicado: Mie Feb 03, 2010 10:34 am Título del mensaje: |
|
|
no, si yo no se lo he tenido que explicar, ella ya lo sabia, se lo contaron en una visita al planetario y me lo contó y yo le dije que no... y como la vi tan convencida, vaya, que la que me esta enseñando es ella.
lo del estado de la materia se lo quise volver a sacar y me dijo que ya no le interesaba... ahora quiere saber cosas de Africa
|
|
|
 |
sole

Mis Niños: princesita (24-11-03) y garfio (14-8-05)
|
Publicado: Mie Feb 03, 2010 11:00 am Título del mensaje: |
|
|
| Cita: | | ella ya lo sabia, se lo contaron en una visita al planetario |
pues si le dijeron que la estrella polar no se movia, como ves, no es cierto.
_________________ "Una sociedad que valore a los niños, tiene que apreciar la labor de sus padres" John Bowly
Las opiniones que doy en el foro no sustituyen la consulta con un médico.
|
|
|
 |
mariquilla

Mis Niños: Julio (3/12/2004)
|
Publicado: Mie Feb 03, 2010 11:18 am Título del mensaje: |
|
|
mi hijo es que por el lado de la ciencia no tira mucho. Salvo el tema de la anatomía humana, la svísceras y el funcionameinto del cuerpo, el resto, no sé, no se plantea dudas (ni yo las fomento )
_________________ album:
http://www.galleria.entrecomadres.org/main.php?g2_itemId=81&g2_navId=xcbc50af4
La vida es para el que quiere, no para el que puede
|
|
|
 |
MAC

Mis Niños: Hugo
|
Publicado: Mie Feb 03, 2010 12:10 pm Título del mensaje: |
|
|
Nunca te acostarás sin saber una cosa más, tomo nota para cuando lo necesite.
Hugo están con el tema del agua en el cole, así que ayer volvimos a hacer lo de hervir agua en una tartera, (ya lo habíamos hecho hace tiempo) para explicar como pasa de liquido a gas, y otra vez a líquido en la tapa. 
_________________ nuestro album: http://www.galleria.entrecomadres.org/main.php?g2_itemId=213
|
|
|
 |
neus

|
Publicado: Mie Feb 03, 2010 9:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Mac, lo del agua es genial.
Si te sirve, cogi un pote coloque flores y un par de chapas, puse agua y lo congelé. Una vez congelado, como lo cogemos?
|
|
|
 |
|
|