Banner
Home Crianza Crianza Crianza y desarrollo cerebral

Crianza y desarrollo cerebral

Crianza - Crianza
Es un articulo de la web childcareaware.
Nueva investigación sobre el desarrollo del cerebro es importante para los padres
Número 1
Naturaleza o crianza
Usted ha oído hablar de naturaleza o crianza. Es el clásico debate sobre la manera en que los niños crecen y desarrollan sus personalidades. "Naturaleza" se refiere a la idea de que los niños nacen de la manera que son, y que lo que nosotros hacemos tiene muy poca influencia sobre lo que van a ser. "Crianza" se refiere a la idea de que el ambiente en que se desenvuelve el niño y la manera en que lo crían son el factor fundamental en su desarrollo.

Naturaleza y crianza


La teoría del desarrollo del cerebro sostiene que tanto la naturaleza como la crianza tienen una función, pero que el ambiente del niño en realidad puede cambiar la manera en que funciona su cerebro. El cerebro con que nace un niño está creciendo y cambiando constantemente - ya sea que tenga dos meses, ocho meses o tres años. Es más, el cerebro del niño aprende a funcionar de ciertas maneras debido a los tipos de interacciones que tiene como lactante y niño pequeño.

Desarrollo del cerebro: Lo que usted debería saber

¿Está confundido con tanta investigación? No necesita estarlo. El mensaje fundamental es muy sencillo.

Unas buenas experiencias tempranas durante el cuidado del niño amplían la capacidad de su hijo para aprender
Abrazar, mimar y hablarle al niño afectan a la manera en que crece su cerebro Un cuidado afectuoso y de apoyo al niño "programa" su cerebro para hacer frente a la tensión y controlar las emociones
Los primeros años de vida sientan las bases para las experiencias futuras Leer y cantarle a su hijo, y con él, todos los días es una manera sencilla y eficaz de ayudarle a desarrollar el cerebro
Los padres reaccionan de maneras diferentes ante la noticia del desarrollo del cerebro. Muchos de ellos, al enterarse, se sienten ansiosos por lo que están haciendo. Una madre de dos niñas de 2 y 4 años expresó sus sentimientos de esta forma: "Cuando leí el artículo en la revista Time, quedé abrumada. Pensé en las cosas que debí haber hecho cuando mis hijos eran más chicos. También pensé ¿qué otra cosa diferente debería estar haciendo? Pero ahora estoy trabajando y resulta tan difícil encontrar el tiempo".

Aunque estos sentimientos son comprensibles, recuerde que usted quizás ya esté haciendo muchas de las cosas que son mejores para su hijo.

La promoción del desarrollo del cerebro de su hijo no requiere dinero, juguetes elegantes ni equipo especial. Sólo requiere atención, cuidado afectuoso y saber cuándo pedir ayuda.

Otra madre con un niño de 5 meses sintió alivio cuando escuchó la noticia del desarrollo del cerebro: "Mi vida familiar está algo trastornada. ¡Cuando escuché todas estas nuevas ideas sobre el cerebro de mi bebé, me di cuenta que si le doy mucha atención a mi bebé, y escojo un buen proveedor de cuidado infantil, va a estar bien!"

Es cierto. Los bebés son adaptables - con el apoyo y atención de adultos afectuosos, pueden adaptarse a cualquier situación. Es más, un apego fuerte y seguro a un adulto que lo está criando puede tener una función biológica protectora, ayudando al niño en crecimiento a resistir las tensiones ordinarias de la vida diaria.

En realidad es muy sencillo. Cuando los padres oyen hablar del desarrollo del cerebro, algunas veces tienden a correr a comprar nuevos libros o juguetes, o a cambiar inmediatamente el cuidado que reciben sus hijos. Pero el desarrollo del cerebro no consiste en crear "super niños" que son más listos que otros. Ni consiste en enseñar a su bebé a leer, o a su niño que recién empieza a hablar y caminar a reconocer a Mozart. Más bien, consiste en asegurarnos de que sus hijos reciban la atención que necesitan en sus primeras experiencias, tanto con usted como con las personas que los cuidan.

NO SE NECESITAN TARJETAS MNEMOTECNICAS
Hay cinco cosas que puede hacer para apoyar el desarrollo del cerebro de su hijo:

Hable con su hijo. "La conversación de bebé" - el arte de repetir sonidos y palabras - es fantástica para los lactantes y niños pequeños. Hágale preguntas a su preescolar y contéstelas. Haga tiempo para conversar con su hijo de edad escolar.
Léale a su hijo todos los días ¡Ningún niño es demasiado joven para escuchar cuentos! Los libros de cartón o tela con cuadros de colores y palabras sencillas son perfectos para su recién nacido o bebé mayor. A los niños que comienzan a hablar y caminar y a los preescolares les encanta escuchar repetidamente cuentos sencillos como "Buenas Noches, Luna", "Dónde Está Spot" o "El Ciempiés Hambriento". Léales cuentos nuevos y otros ya repetidos a medida que su hijo pase de los años preescolares, e incluso después de que aprenda a leer.
Cante canciones infantiles o rimas de guardería infantil. Las canciones sencillas y las actividades para jugar con las manos son maneras fáciles y divertidas de interactuar con su bebé o niño pequeño. Entre las favoritas figuran "Pat-Cake", "Dónde Está Thumbkin" y "Old McDonald". Si no sabe ninguna canción de niños, pídale a su proveedor de servicios de cuidado infantil que le enseñe las canciones y juegos que le gustan. La interacción que usted tiene con su hijo cuando canta y juega con él es una parte esencial del desarrollo de su cerebro. Y al igual que con los sonidos y cuentos, las rimas favoritas ayudan a su hijo, no importa cuán aburrido esté de ellas.
¿No tiene tiempo para juegos y canciones? En el ómnibus, en el auto, esperando en la oficina del doctor o en la fila de la tienda de comestibles son buenos momentos para hablarle al bebé, jugar con él y cantarle canciones. ¿Le da pena cantar en público? Abrace a su hijo y cántele al oído. Usted puede convertir esperas aburridas en momentos de aprendizaje y buenas memorias para ambos.
Alimente bien a su hijo Una buena nutrición es importante para cuerpos y mentes en crecimiento. Asegúrese de que la dieta de su hijo incluya una variedad de alimentos, entre ellos carne o sustitutos de carne, vegetales de hojas verdes, frutas y leche o leche de soya. Si su hijo es remilgoso para comer, trate de pensar en la nutrición para una semana de cada vez, en lugar de día a día. Piense: "Durante la semana pasada, ¿comió mi hijo una variedad de cada tipo de alimentos?" Hable con sus preescolares y escolares sobre los alimentos que les ayudan a crecer y pídales que la ayuden a planear comidas nutritivas. Si está preocupado con el nivel de nutrición de su bebé, pídale a su pediatra que le dé ideas y apoyo. No lo posponga. Una buena alimentación diaria es muy importante para el crecimiento de los cerebros y cuerpos de los bebés.
Proporcione un ambiente estable y afectuoso. Lea la lista "Beneficioso o Perjudicial" que aparece más abajo en este artículo y trabaje para hacer que la vida de su hijo en la casa sea lo más "beneficiosa" que pueda.
Mi hijo está en kindergarten. ¿Es demasiado tarde? ¡Por supuesto que no! Aunque el primer año es el más importante para desarrollar el cerebro, hay un mensaje positivo de que todos los primeros años - desde el nacimiento hasta los 10 - son importantes. Hable con su hijo sobre sus intereses e ideas. Escuche sus respuestas. Ayudando a su hijo mayor a seguir sus intereses y a explorar nuevas aptitudes, como la música o la lectura, y apoyando su trabajo en la escuela, usted está ayudando al desarrollo del cerebro que comenzó en las primeras etapas de su vida.

LA CONEXION DEL CUIDADO DE NIÑOS

El centro de cuidado de niños, el cuidado de niños en casa, el cuidado por un pariente... cualquiera que sea el tipo de cuidado que usted escoja, éste tiene el potencial para estimular y alimentar el desarrollo temprano de su hijo.

Las buenas noticias para los padres son que el cuidado diseñado para promover una buena salud, experiencias sociales positivas y apoyo al desarrollo emocional, puede mejorar las posibilidades - y la calidad de la vida - de muchos niños.

Ya sabemos que queríamos que el cuidado de nuestro hijo fuera el mejor que pudiera haber, pero ahora sabemos que es más importante que nunca. Esta nueva investigación le da a los padres la oportunidad de dar un paso atrás y echar una buena mirada a cómo les va a nuestros hijos en sus centros de cuidado infantil.

Considere lo que ya sabe sobre su hijo. Cuando se trata de su hijo, usted es el experto. Piense en los intereses del niño. ¿Hay alguna manera de explorar estos intereses mientras lo cuidan o después del cuidado que recibe en la escuela? En las conferencias entre padres y maestros, ¿tiene usted la idea de que el maestro o persona encargada de los niños conoce bien a su hijo? ¿Escucha esa persona los pensamientos e ideas de su hijo? ¿Son las actividades ofrecidas interesantes para su hijo?

BENEFICIOSO O PERJUDICIAL ¿Cuál es la experiencia de su hijo?

Beneficioso
La atención y apoyo de un adulto bondadoso e interesado.
Cuidado infantil continuo y previsible.
Un encargado que le guste al niño y en el que éste confíe.
Un lugar seguro y limpio para jugar.
Actividad física, materiales de aprendizaje interesantes y aire fresco.
Comidas y bocadillos nutritivos.

Perjudicial
Escuchar voces duras o "no" todo el día. Que no lo carguen cuando esté llorando, o no lo escuchen cuando esté molesto.
Rotación frecuente, adultos diferentes que cuidan al niño en un horario imprevisible.
Un encargado demasiado cansado o abrumado por sus responsabilidades, o que no quiere cuidar niños.
Drogas, armas o muchos extraños en el ambiente (o introducidos en el ambiente por la televisión).
Falta de juguetes, uso excesivo de la televisión.
No se presta atención a comer alimentos saludables. "Alimentos malsanos" o caramelos en lugar de comidas.

También es importante considerar las prácticas beneficiosas y perjudiciales de esta lista para las experiencias de su hijo en casa. Si usted considera que la vida hogareña de su hijo contiene aspectos perjudiciales, la persona encargada del cuidado de su hijo, el pediatra, un centro de recursos de familia o un consejero, un amigo de confianza o un pariente pueden ser importantes para hacer un cambio. Si usted no sabe por dónde empezar, llame a su agencia o programa local de recursos y referencia sobre el cuidado de niños.

¿Cómo encaja la nueva información sobre el desarrollo del cerebro en el ambiente de cuidado de niños? Piense en cómo sus arreglos de cuidado satisfacen la necesidad de su hijo de crecer y desarrollarse. ¿Miman, abrazan y le hablan a su hijo? ¿Le hablan a sus hijos y éstos escuchan a otros niños mayores, les facilitan bloques, rompecabezas, juegos y materiales de aprendizaje apropiados para su edad? ¿Le leen a los niños de todas las edades, y tienen acceso a libros y música durante el día? ¡En el sentido más simple, experiencias "ricas" equivalen a cerebros "ricos"!

¡Usted tiene un socio importante en la persona que cuida a su hijo! Esta nueva información es un recordatorio magnífico para consultar con la persona que cuida a su hijo. Comparta este artículo, y hable de cómo le está yendo a su hijo. Ofrezca obtener más información sobre el desarrollo del cerebro si la persona que cuida al niño se muestra interesada.

RECURSOS
Yo Soy Su Hijo (I am Your Child) es una campaña para concentrarse en la importancia de los tres primeros años de vida y promover la participación de la familia en el desarrollo saludable de niños pequeños y alistarlos para la escuela. Se ofrecen materiales para los padres.

Llame al 1-888-447-3400 para escuchar y obtener más información sobre el desarrollo del cerebro o vea más sobre la campaña en http://www.iamyourchild.org .

El Cuidado Infantil es una iniciativa para mejorar la calidad del cuidado de niños. Se ofrece información para los padres. Llame al 1-800-424-2246.